CONCLUYE LA TEMPORADA DE PRIMAVERA DEL TEATRO CLÁSICO PARA ESTUDIANTES
SE PONE FIN A UNA CAMPAÑA MARCADA POR UNA GRAN ACOGIDA POR EL FORMATO ONLINE
Las restricciones de movilidad y consiguientes cierres perimetrales hicieron complicado la asistencia presencial al Corral de Comedias de Almagro. Es por ello por lo que tan solo pudimos actuar los días 15 de abril y 20 de mayo con los centros IES La Besana (Corral de Almaguer – Toledo) y Colegio Leonardo DaVinci (Puertollano – Ciudad Real), Colegio Almanzor (Córdoba) e IES Azud de Alfetami (Granada), respectivamente. En ambas jornadas los alumnos de secundaria pudieron disfrutar de la compañía Corrales de Comedias y del estreno de la temporada “El último Corral”, una creación de J.MAÑÓN en la que nuestra garnacha de bufones explican la historia del Corral de Comedias, y de los entremeses de Cervantes “La guarda cuidadosa” y “La cueva de Salamanca” (el 15 de abril) y piezas de teatro breve de Lope de Rueda y Quiñones de Benavente (el 20 de mayo).
UNA CAMPAÑA DIGITAL: LA APUESTA DE LA FUNDACIÓN
Desde la Fundación Teatro Corral de Comedias se decidió ofrecer una alternativa a la tradicional campaña de teatro clásico para estudiantes, y en su esfuerzo por acercar el teatro del Siglo de Oro a los más jóvenes se pensó en una fórmula online.
Por ello, en el mes de marzo la Fundación ofertó gratuitamente a todos aquellos centros educativos que ya habían participado en campañas anteriores la posibilidad de realizar jornadas didácticas teatrales a través de la pantalla.
Así, durante los meses de abril y mayo han participado un total de 51 centros de toda España.
Jornada de teatro online con los alumnos del IES PEDRO DE LUNA (Zaragoza) conectados con Norton Palacio.
Cada centro tuvo la posibilidad de elegir la visualización de una de las obras de la compañía Corrales de Comedias, entre las que se encontraban: los entremeses de Cervantes “El retablo de las maravillas”y “El juez de los divorcios” y “La discreta enamorada” de Lope de Vega.
Tras la proyección, profesores y alumnos contaban con un cuaderno didáctico, elaborado por la Fundación, para poder trabajar en profundidad los títulos.
Además, aquellos centros que lo desearon pudieron contar con una encuentro digital en directo con Norton Palacio, investigador y miembro de la compañía y alguno de los actores de la misma.
ALGUNAS REACCIONES DE LOS CENTROS
“Gracias. Por todo. Ha sido una experiencia genial, triste, limitada, pero nos ha hecho soñar con que se puede disfrutar mucho del teatro. Gracias. (…) Transmite nuestro agradecimiento también a la compañía.” IES PEDRO DE LUNA (Zaragoza).
“Muchas gracias por todo Norton. Les ha encantado a todos. Ha sido una experiencia increíble”. IES FUENTE DE LA PEÑA (Jaén).
“Quería daros las gracias por el encuentro de hoy. Ha sido muy interesante y educativo.” IES VIRGEN DEL CARMEN (Cádiz).
“Muchísimas gracias por el encuentro de hoy. Nos ha gustado mucho. Un placer y ójala podamos retomar el próximo año de manera presencial. ¡Gracias de nuevo!.” IES SANTA TERESA (Jaén).